miércoles, 11 de noviembre de 2009

DESARROLLO

Team Software Process (Proceso Personal de Software)
(TSP)


Es una estrategia o metodología para organizar actividades de mejora y desarrollo de software, además nos permite obtener un entorno de trabajo efectivo que se realiza en equipo y de forma normal y natural. La estructura principal de TSP consta de 7 puntos los cuales se listan a continuación:


• PSP
• TSP creación de equipo
• TSP trabajo en equipo
• Disciplina Ingenieril
• Disciplina de equipo
• Disciplina de Administración
• Equipos Integrados.

PSP trabaja en conjunto con la disciplina ingenieril, por su parte TSP creación de equipo maneja mucho la disciplina de equipo, y el TSP trabajo en equipo con la disciplina de administración y cada uno de los 3 equipos antes mencionados llegan a formar lo que se conoce como EQUIPOS INTEGRADOS.

Los objetivos de TSP son los siguientes:
• Generar un marco basado en PSP
• Desarrollar productos en varios ciclos
• Establecer estándares para medir la calidad y el comportamiento
• Proporcionar métricas para equipos
• Evaluar roles y equipos
• Guías para la solución de problemas.

Esta metodología esta enfocada en su totalidad al trabajo en equipo, por eso cuando un proyecto de software fracasa es debido a que en la mayoría de los casos surgen problemas en el equipo de trabajo y no debido a problemas técnicos como la mayoría de las veces lo justificamos.

Los problemas en los equipos de trabajo de dan de diversas maneras algunas debido a la falta de liderazgo, ya que nadie toma la iniciativa de coordinar las tareas, sino por el contrario esperan a que algún superior valla a solucionar el problema. Otras es por la falta de compromiso ya que no quieren responsabilidades. Hay casos en los cuales también es por diferencia de opiniones al momento de aportar comentarios, o simplemente porque no se pusieron de acuerdo al momento de ejercer una tarea.

La metodología TSP se basa en diferentes puntos para concretar su estructura de trabajo que son: Lanzamientos, Requerimientos, Diseño de High Level, Implementación, e Integración y Pruebas.

Lo que es la parte de lanzamiento se divide en 2 etapas principales una de ellas se encarga de realizar una lista de chequeos que será lo que les dará la pauta para la planeación. En este punto se establecerán objetivos, roles para el trabajo en equipo así como estrategias para poder diseñar un plan general así como un plan de calidad, lógicamente los equipos de trabajo también se darán a la tarea de realizar un balance entre ambos planes. Por otra parte se deberá diseñar un proyecto de riesgos, así como diseñar un reporte para administración, debe haber una revisión constante del plan en conjunto con la administración para poder realizar un análisis posteriormente, el cual será revisado por un equipo diferente.

Como segunda parte del lanzamiento tenemos un plan de reuniones en los cuales serán distribuidas todas las tareas mencionadas anteriormente así como se establecerán los límites pertinentes para finalizar cada fase así como la fecha de término de esta etapa.

Posteriormente con lo obtenido en la planeación hasta este momento se lanza ya un producto planeado el cual tendrá sus objetivos por cada equipo, así como roles definidos, y un plan de calidad muy bien desarrollado para dar un soporte al proyecto, esto nos dará un reporte detallado del estado del proyecto.

De todo lo mencionado anteriormente hasta este punto tenemos que los miembros del equipo de trabajo establecen metas comunes y roles definidos de igual forma el equipo desarrolla estrategias y todos los miembros del equipo participan en su creación. Todo el producto esperado es realmente el manejo correcto, la comunicación adecuada y la forma de trabajo ordenada del equipo. Los equipos de trabajo comúnmente tienen comunicación libre y frecuente, hay que fomentar la cohesión y cooperación, ya que la retroalimentación es de vital importancia porque permite explotar el liderazgo y sustentar su motivación.

Una vez que el plan ya esta en ejecución lo principal es seguir los planes, dar un buen seguimiento a los equipos en el aspecto de liderazgo, asi como un seguimiento de los problemas que pudieran surgir, todo mediante una comunicación efectiva, todo los procesos que se realicen en el transcurso del plan deberán ir documentados mediante reportes, para mantener un buen seguimiento del avance para equilibrar las cargas de trabajo.

Todo el proceso del plan general debe ir también con un seguimiento del plan de calidad para identificar problemas que puedan surgir, así como encontrar y prevenir problemas de calidad. El plan de calidad debe ir enfocado a la administración de los defectos, y por lo general toma datos históricos ósea datos anteriores los cuales se controlaran mediante graficas para ubicar el manejo de la calidad.

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